En el post de hoy vamos a hablar sobre nuestro viaje a Hoi An, una ciudad en Vietnam muy importante por su comercio y producción de seda. Os hablaremos acerca de la historia milenaria de esta ciudad además de por qué es tan importante su seda y otros tipos de artesanías que podemos encontrar en sus comercios.

hoi an vietnam

Como sabéis, nuestras colecciones de moda están elaboradas con tejidos de alta calidad, seleccionadas cuidadosamente en sus países de origen (en este caso, Vietnam). Para la realización de esta nueva colección, hemos viajado a este país, y entre todas las ciudades que hemos visitado viendo y seleccionando tejidos, no podía faltar Hoi An. ¡Esperamos que sea de vuestro interés!

 

Historia de Hoi An

La ciudad vietnamita de Hoi An se encuentra situada al borde del río Thu Bon, muy cerca del mar. Esta posición estratégica le supuso una serie de privilegios en cuanto al comercio, pues se convirtió en uno de los puertos principales de la ruta de la seda, por los que pasaban comerciantes de toda Asia y Europa.

En su día, Hoi An fue un puerto fluvial muy próspero por su cercanía al mar. Su expansión se produjo a partir del S. XV cuando muchos de los comerciantes chinos y japoneses (también europeos) que visitaban la ciudad en sus barcos decidieron comenzar a instalarse allí de forma indefinida. En numerosas ocasiones, los comerciantes realizaban paradas temporales en la ciudad si la climatología no era favorable para seguir navegando . Dado que estas estancias eran a veces bastante prolongadas, alquilaban casas frente al mar que usaban tanto como almacén como vivienda y que hoy en día son conservadas como patrimonio cultural de la UNESCO.

puente hoi an

La villa nace como una pequeña colonia de comercio con dos barrios separados por el río: el barrio chino y el barrio japonés, unidos mediante el puente japonés de la ciudad, que hoy en día es la principal atracción turística. En ella podían comprarse las mejores sedas del mundo además de otras telas, así como papel, porcelana, té, perlas, plomo… todo ello con calidades excelentes.

Hoi An siguió siendo un importante puerto para el comercio exterior hasta el siglo XIX, cuando el río Thu Bon, que es el que une la ciudad con el mar, se llenó de sedimentos y quedó convertido en una bahía a la que los barcos no podían acceder por su poca profundidad para la navegación. Debido a esto, la zona pasó de ser un importante puerto para el comercio a ser un lugar idílico para descansar en sus preciosas playas.

 

La seda de Hoi An

Vietnam es un país donde la artesanía está bastante extendida. Además del comercio de la seda, que goza de una gran importancia dentro del país, se pueden encontrar otros productos manufacturados de gran calidad, como por ejemplo, las lacas.
seda hoi an

Una de las características de la ciudad de Hoi An es que se ha especializado en lo textil. En la actualidad cuenta con 4 fábricas de seda y más de mil sastres que garantizan la confección a medida de vestidos, trajes, camisas… de forma muy rápida y con una calidad muy buena (tan rápido que te garantizan recoger el encargo en más o menos unas 24 horas). La mayoría de estas fábricas llevan a cabo el proceso completo de sericicultura (cría del gusano de seda): partiendo de la cría del capullo de seda, obtienen el hilo, lo tejen, confeccionan la tela y fabrican las prendas para después venderlas. Estas fábricas colaboran con talleres más modestos para las confecciones.

A pesar de que el puerto tuvo que trasladarse a Da Nang, muy cercana a Hoi An, la ciudad cuenta aún con una unión muy fuerte con el comercio de la seda; es por esto por lo que su principal actividad sigue siendo la confección de prendas y telas (de las que cuenta con una gran variedad de estilos y colores). En los pequeños comercios de la zona pueden encontrarse vestidos, trajes, camisas, blusas, pijamas y todo tipo de prendas de vestir, así como bolsas, bolsos; cuadros, artículos para el hogar y las típicas lámparas vietnamitas…terminando en cuestión de horas cualquier encargo específico que se les haga.

hoi an farolillos

Estas características y coloridas lámparas, fabricadas en seda,  otorgan a la ciudad el nombre de “Ciudad de las linternas”, pues al atardecer las calles del centro histórico se llenan de su luz.. Alumbran las calles, anuncian tiendas y restaurantes y además están a la venta en puestos especializados.

Esta actividad industrial y comercial está perfectamente compatibilizada con la actividad turística, pues además de ser una zona con mucha historia y que merece la pena visitar por su gran belleza natural, se pueden realizar visitas del interior de las fábricas y talleres y conocer de primera mano cómo se lleva a cabo el proceso de produccion y recoleccion de la seda y la posterior confección telas y prendas de todo tipo.

 

¿POR QUÉ HOI AN?

viaje hoi an

Todo lo explicado a lo largo de este artículo es el motivo de nuestro reciente viaje a Hoi An. A fin de traer estos tejidos y prendas artesanales tan especiales, viajamos cada año a Vietnam, como estamos haciendo en este mismo momento. Nuestro viaje está resultando muy productivo y estamos encontrando gran variedad de telas con mucha calidad, que ya están utilizando los talleres de la zona para iniciar la confección de nuestra nueva colección, que se continuará en talleres de España.

La experiencia de este viaje es maravillosa y es lo que pretendemos transmitiros con el desarrollo de la nueva colección, a partir de las telas oriundas y típicamente vietnamitas, que no se pueden encontrar en ninguna otra zona del mundo, con el valor cultural que eso comporta en sí mismo.

Esperamos que disfruteis de nuestras prendas tanto como nosotros hemos disfrutado de este viaje eligiendo  telas y diseños. Un trabajo intenso y a veces duro, pero esperamos que con la recompensa de vuestra satisfacción como clientas y seguidoras de Plaza Capital.